Ubicación geográfica
Los nivaĉle son un pueblo del Gran Chaco que está asentado desde las zonas lindantes al río Pilcomayo, en la frontera de Argentina y Paraguay, hasta el centro del Chaco paraguayo. En Paraguay, el III Censo Nacional Indígena de Población y Viviendas (DGEEC 2012), registró 14768 nivaĉles, de los cuales 11705 habitaban en el departamento de Boquerón, 2932 en el departamento Presidente Hayes y 57 en Asunción. Asimismo, se consignan 23 comunidades nivaĉle distribuidas en territorio paraguayo, mayoritariamente en Boquerón. En Argentina, la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (INDEC, 2004-2005) registró 440 nivaĉles autorreconocidos en Salta y Formosa y 553 en todo el país. Más recientemente, un censo por localidad, comunidad y familia realizado entre 2018 y 2019 (APCD 2019), estableció que 552 personas se autorreconocen como nivaĉle en la provincia de Formosa.
Se estima que el territorio original del pueblo nivaĉle, antes de la conquista, estaba localizado entre los ríos Bermejo y Pilcomayo (Hunt 1915, Fritz 1994, Andrés Crespo 2012, c.p). A principios del siglo XX, debido a presiones de los colonizadores europeos, los militares argentinos y varios enfrentamientos con el pueblo qom, los nivacle retrocedieron hasta la zona del río Pilcomayo y se habrían ido adentrando en lo que es hoy el chaco paraguayo. Más adelante (1920-1930), el pueblo nivaĉle sería invadido por los militares bolivianos previo a la guerra del Chaco (1932-1935). En 1925 y 1927 se establecieron las primeras misiones católicas en territorio nivacle San José de Esteros y San Leonardo (Fischat), en una zona lindante al río Pilcomayo. Durante la Guerra del Chaco, los misioneros católicos protegieron a los nivaĉle que estaban en la línea de fuego de las tropas paraguayas y bolivianas (Fritz 1994:29). Fue también durante esta guerra, que muchos nivaĉle abandonaron sus comunidades y emigraron a Argentina para trabajar en las ingenios azucareros (Stell 1987:8). Luego de la guerra, hubo una migración inversa y los nivaĉle empezaron a migrar y asentarse en las colonias menonitas de Neuland y Filadelfia (Departamento de Boquerón, Paraguay) en busca de trabajo agrícola (Chase Sardi 1972:26, en Stell 1987:9).
Referencias
Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD). 2019. El pueblo nivaĉle en Formosa. ¡Estos son! Las Lomitas, Formosa: APCD.
Chase-Sardi, M. (1972). La situación actual de los indígenas en el Paraguay. Asunción: CEADUC.
Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) (2012). III Censo Nacional Indígena de Población y Viviendas. Pueblos indígenas del Paraguay. Asunción, Dirección General de Estadística Encuestas y Censos. En línea: www.ine.gov.py
Fritz, M. (1994). Los Nivaclé: Rasgos de una cultura paraguaya. Quito, Abya-Yala.
Gutiérrez, A. (2015). Segmental and prosodic complexity in Nivaĉle: laryngeals, laterals, and metathesis. Tesis doctoral. Vancouver: University of British Columbia.
Hunt, R. (1915) Apéndice D. Chunupí or Suhin y vocabularios castellano-inglés-chunupí-suhin. Revista del Museo de La Plata, 23, 257-305.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). (2004-2005). Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI. Complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Argentina. En línea: https://www.indec.gob.ar/micro_sitios/webcenso/ECPI/pueblos/ampliada_lista.asp?Cap=10&Apertu=0&descriCap=Caracter%EDsticas%20Generales
Stell, N. N. (1987). Gramática descriptiva de la lengua niwaklé (chulupí). Tesis doctoral. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.