Posted by & filed under Blog.

Se reproduce a continuación la traducción enviada por Tomas Baiget a la lista IWETEL las declaraciones 2011 del TAIGA Forum, un foro orientado a explorar y expandir los límites de nuestra disciplina a través de declaraciones a veces apocalípticas, a veces tentadoras pero siempre provocadoras.

as últimas Taiga Forum Provocative Statements (las terceras en la historia del grupo) son:

Taiga Forum Provocative Statements 2011

1. Las estructuras organizativas se aplanan

Dentro de cinco años las actuales estructuras organizativas de la universidad se habrán visto obligadas a cambiar, para adoptar una estructura mucho más plana, menos jerárquica. Las bibliotecas tendrán menos autonomía y las funciones del bibliotecario habrán sido subsumidas por otros departamentos de la universidad.

2. Cooperación drástica

Dentro de cinco años los gerentes de las universidades reducirán radicalmente el presupuesto de las bibliotecas y las obligarán a cooperar con las de otras universidades competidoras: colecciones de propiedad conjunta, externalización o subcontratación completa de los servicios, y compartición del escaso personal que quede.

3. Simples socios de espacios colaborativos

Dentro de cinco años las bibliotecas universitarias, o elegirán socios colaboradores para compartir su espacio o alguien lo elegirá en su nombre. Los bibliotecarios ya no podrá jugar la carta de la “biblioteca como espacio” y tendrán que aceptar otros programas complementarios.

4. Libros como decoración

Dentro de los cinco años los estudiantes de posgrado y los profesores satisfarán todas sus necesidades informativas online, sin ir nunca a la biblioteca. Sin embargo el concepto de biblioteca continuará idealizado como un lugar sagrado para estar en comunión con los libros. Las bibliotecas corresponderán a esta idea ofreciendo sus stocks para el diseño de salas de estudio y lectura que utilizarán los libros como decoración.

5. No más desarrollo de colecciones

Dentro de cinco años las necesidades de información se cubrirán mediante la compra a la carta. Los “big deals” (compra de paquetes-oferta) se habrán eliminado y el “desarrollo de colecciones” sólo tendrá sentido para unas pocas bibliotecas selectas.

6. Nuevo modelo de bibliotecología académica

Dentro de los cinco años los esfuerzos para gestionar conjuntos de datos de investigación (data sets) y su curación (mantenimiento, re-úso) nos habrán llevado a un modelo totalmente nuevo de la bibliotecología de apoyo, que se centrará en los contenidos institucionales. Es decir, en general el trabajo del bibliotecario estará mucho más enfocado a la curación de los datos internos que a la adquisición de información externa.

7. Reasignación, eliminación y reciclaje de personal

Dentro de cinco años las bibliotecas realizarán un inventario de habilidades e identificarán los déficits de su plantilla. Las bibliotecas “de éxito” habrán desarrollado planes para reasignar, eliminar o reciclar a su personal.
Las bibliotecas “perdedoras”, no hayan logrado erradicar la resistencia al cambio, tendrán que expulsar a su mejores y más brillantes colaboradores.

8. Colección de la nube

Dentro de cinco años todas las colecciones, sistemas y servicios de las bibliotecas estarán en la nube (alojados en servidores externos). Esto facilitará todavía más la colaboración entre bibliotecas de distintas universidades.

9. Servicios boutique

Dentro de cinco años las bibliotecas se verán obligadas a reconocer que han estado recogiendo materiales en plan boutique “en los sótanos” de la institución. Para ir “limpiando la casa” de una forma digna, las bibliotecas tendrán que llevar a cabo abandonos planificados.

10. Excesiva oferta de la MLS

Dentro de cinco años habrá un exceso de titulados con masters en biblioteconomía, después de haber crecido a un ritmo mayor incluso que los de humanidades. Ese mercado saturado estará en permanente disminución.

Gracias a Tomas Baiget por acercárnos este ejercicio radical de reflexión :-). El original en inglés:http://taiga-forum.org/

Comments are closed.